domingo, 20 de mayo de 2007

Los cursos en línea, no son solo pasa páginas; estos deben estar bien estructurados y planeados, además con materiales didácticos adecuados y no lineales, donde el alumno pueda elegir y además construir, sin embargo en muchas ocasiones llegan a ser un tanto conductistas y con pocas alternativas.

Las ventajas que ofrece la educación en línea son bastantes y ayudan a muchas personas a aprender sin necesidad de asistir a un aula, adaptándose a su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, puede no ser sincrónica y lo más importante es que el docente tiene un papel diferente, donde es más un compañero (con un poco más de experiencia) facilitador, que una figura de más alta jerarquización o que en algunas ocasiones llega a intimidar.

En el aulafacil.com, encontré un sin numero de cursos expres para aprender diferentes cosas, algunas de interés; sin embargo al tomar el curso de pintura, específicamente pintura en vidrio encontré que solo era un pasa paginas, donde en ningún momento pude tener interacción, ni contacto con algún tutor o guía, no me inscribí en ningún lado y mucho menos se registró alguna participación mía. He de reconocer que efectivamente si aprendí como pintar en vidrio, sin embargo no encontré muchos elementos que nos explicaron en la telesesión debíamos encontrar en un curso en línea adecuado.

Y siendo realistas la mayoría de la población aún no cuenta con acceso a Internet en casa, como para tomar este tipo de cursos, para muchos sigue siento costoso y muchos tutores aun no tienen la capacitación adecuada para la educación en línea.

Aulafacil.com es una buena opción donde se puede consultar información, sin embargo no tiene nada de interactivo.

Referencias
http://www.aulafacil.com/
Presentaciones M. Gándara, E. Ruiz. Los retos y oportunidades de la educación en línea

No hay comentarios: