martes, 15 de mayo de 2007

Plan de Uso

El software del explorador geográfico obtenido de la página de Galileo 2, puede ser utilizado por profesores de educación básica y media superior. Con el explorador geográfico se podrá conocer más sobre México. Puede ser utilizado para distintos tópicos, tales como: Economía, Biología, etc.

Este plan de uso está enfocado a alumnos de educación básica, específicamente a alumnos de segundo grado de una escuela pública ubicada en Naucalpan Estado de México. Serán 35 alumnos los que recibirán dicha información. Se hará uso de una computadora dentro del aula y un proyector. Se realizarán 5 sesiones presenciales con duración de una hora cada una y estará compuesta por una introducción al tema, presentación del software, actividades, una evaluación en cada sesión y la conclusión.

El objetivo principal es conocer los estados que componen la República Mexicana, la población, división geográfica, recursos naturales y las características principales de su comunidad (Naucalpan, Estado de México) y motivar en los alumnos el interés para conocer más sobre su propio país realizándolo de manera lúdica y divertida.

En cuanto al nivel de uso se hace mención de que se trata de un software pre-existente; la orientación de uso que se refiere al papel que juega el software en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se informa que se utilizará como apoyo en la instrucción y aprendizaje con la computadora.

Sesión 1
Espacio: Aula
Materiales: Computadora y proyector.
Asistentes: 35 alumnos
Tiempo: Una hora
Tema: La República Mexicana
Objetivo: Conocer la ubicación de los treinta y dos estados y el Distrito Federal que componen a México.
Actividades: Se presentará el explorador geográfico y con el apoyo del taller de mapas se conocerá la ubicación de todos los estados de la República.
Evaluación: Se coloreará en forma grupal al mapa de la República con distintos colores
Conclusión: Que los alumnos conozcan el mapa de México.

Sesión 2
Espacio: Aula
Materiales: Computadora y proyector.
Asistentes: 35 alumnos
Tiempo: Una hora
Tema: Ocupaciones en el Estado de México (Minería) hasta el año 2000
Objetivo: Conocer cuales son los municipios donde la actividad principal es la minería.
Actividades: Los alumnos explorarán el software para armar un mapa donde se visualice la actividad principal de ingresos.
Evaluación: Participación grupal en la elaboración de mapa.
Conclusión: Descubrir los municipios donde se tenga como actividad principal la minaría dentro del Estado de México

Sesión 3
Espacio: Aula
Materiales: Computadora y proyector.
Asistentes: 35 alumnos
Tiempo: Una hora
Tema: Número de habitantes proyectada para el 2005
Objetivo: Conocer el número de personas que habitan al estado de México para analizar el nivel de analfabetismo y el nivel de personas con educación superior proyectadas por parte del INEGI.
Actividades: Se explorará el software para armar el mapa con el número proyectado de habitantes en el Estado de México
Evaluación: El armado de dicho mapa
Conclusión: Que los alumnos analicen el estado en el que se encuentra el nivel educativo dentro del estado de México.

Sesión 4
Espacio: Aula
Materiales: Computadora y proyector.
Asistentes: 35 alumnos
Tiempo: Una hora
Tema: El porcentaje de Analfabetismo en el Estado de México hasta el 2000
Objetivo: Conocer los porcentajes de analfabetismo que existe en el Estado de México.
Actividades: Se hablará sobre la importancia de contar con una preparación intelectual y se motivará a investigar con el software los porcentajes de analfabetismo dentro del Estado de México
Evaluación: Se escuchará la participación individual y se evaluará el coloreo para armar el mapa solicitado
Conclusión: Que los alumnos conozcan el nivel de analfabetas que existe en el Estado de México.

Sesión 5
Espacio: Aula
Materiales: Computadora y proyector.
Asistentes: 35 alumnos
Tiempo: Una hora
Tema: La República Mexicana
Objetivo: Conocer la ubicación de los treinta y dos estados y el Distrito Federal que componen a México hasta el 2000.
Actividades: Se presentará el explorador geográfico y con el apoyo del taller de mapas se conocerá el porcentaje de la población que cuenta con educación superior y se comentará en grupo la importancia de prepararse para la vida.
Evaluación: Se coloreará en forma grupal al mapa armado
Conclusión: Que los alumnos conozcan el porcentaje de personas con educación superior y que es de gran urgencia incrementar dicho porcentaje.

Referencias
Artículo Gándara, M (1999):¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?Una introducción al modelo NOM v2.01Artículo Gándara, M. 1999: “
Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo

Software Explorador Geográfico
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/

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