domingo, 27 de mayo de 2007

Sesión 10 Robótica Educativa

La Robótica educativa surgió aproximadamente por el año de 1960 y ha ido fortaleciéndose a la par que las computadoras, haciendo más fácil la vida cotidiana del hombre.

Es multidisciplinaria y se apoya de los recursos que le ofrecen otras ciencias (física, electrónica, matemáticas, etc.)

La Robótica Educativa puede diseñar maquinas que realizarán tareas que para el hombre son un tanto riesgosas o demasiado exactas, así que con el apoyo de estas se puede dejar dicho trabajo a estas

Permite a los niños construir su propio conocimiento desde edades tempranas, hasta edades avanzadas y los lleva al saber científico, donde ellos son los creadores, pero sobre todo investigadores en la búsqueda de conocimiento. Esto hace que lo que se tenia pensado años atrás, donde se decía que la robótica solo era para ingenieros, se transforme ahora en un mundo con lenguaje sencillo para que los niños también hagan sus propias creaciones.

Su principal objetivo es “la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes”

Es cierto que para construir un robot se requieren los conocimientos de diversas áreas, por ejemplo la mecánica para construir la estructura del robot, electricidad para animar al robot, la electrónica para la comunicación entre la computadora y el robot y finalmente de informática para desarrollar un programa en cualquier lenguaje de programación que controle al robot.

Con la integración de estas áreas los estudiantes adquieren habilidades para resolver problemas habiendo desarrollado un pensamiento sistémico, lógico y estructurado.

Los productos de Lego, cricket o componentes reciclados, se puede tener un apoyo pedagógico para fomentar el constructivismo y al mismo tiempo afronta a los estudiantes ante problemas que deberán resolver con o sin ayuda de programas de computadoras.


Así que el proceso de cómo adquiera el aprendizaje los estudiantes, dependerá en gran medida de las actividades significativas dentro del aula, mismas que reforzarán la información teórica de determinados temas.

A continuación presento el bosquejo de una situación de aprendizaje, con la posibilidad de armar un robot con fines educativos.



Tema:
Medios de transporte

Objetivo:
El alumno conocerá e identificará la importancia que tienen los medios de transporte en la vida diaria del ser humano

Metodología:

1. Se proporcionará la información teórica sobre los diferentes tipos de transporte.
2. Se formarán equipos de 5 integrantes para que investiguen un tipo de transporte en específico.
3. Se pedirá que utilicen algún producto de Lego o cualquier otro donde se vean las características principales del medio de transporte que eligieron.
4. Se pedirá que compartan a sus compañeros la información obtenida y de ser posible hacer una demostración con el robot que construyeron.

Evaluación:

La evaluación se realizará con la entrega de un reporte de media cuartilla y un dibujo, más el robot armado en su investigación

Referencias:
Gallegos, G. Robótica Educativa
http://robotica.webeducativa.net/

Sánchez, M. Robótica educativa.
http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php

http://creator.lego.com/en-US/default.aspx

http://www.taller-robotica.com.ar/pagina_superior2.htm

No hay comentarios: