domingo, 27 de mayo de 2007

Sesión 9 Robótica Pedagógica

¿Qué es la Robótica?

De acuerdo a la definición que nos muestran en las diapositivas de la telesesión el Dr. Velasco la robótica es una “disciplina que permite concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias (matemáticas, física, electricidad, electrónica, informática, etc.) y la tecnología. (Ruiz-Velasco, 1987)

Otra definición en eureka por parte de González C. Víctor Hugo es la siguiente: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas tareas. Un sistema robótico puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación".

¿Pero que cosa es entonces la Robótica Pedagógica?
Para Sánchez Mónica es: “una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes”.

Esto es, que si utilizamos a la robótica para la educación, con el apoyo de esta se pueden lograr entornos ricos en aprendizajes e integrar distintas áreas del conocimiento, además es fácil ya que se pueden utilizar materiales reciclados.

Por otra parte, vemos como la educación se ha ayudado de distintas disciplinas para eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la informática así como la robótica han sido de gran apoyo para hacer más atractivos los aprendizajes solucionando de esta manera algunas de las muchas necesidades educativas.
El poder crear condiciones y adaptarlas a diferentes áreas del conocimiento es una gran ventaja que al momento de contar con robots, se podrá facilitar y hacer más significativo el aprendizaje en los alumnos para dejar de ser simple información acumulada y a veces sin sentido y transformarse en un verdadero conocimiento con sentido.

También fomenta la curiosidad y creatividad en los alumnos, dejando aún lado el guiado del profesor ciegamente, para convertirse en un participante activo que descubra y construya por si mismo su conocimiento. No con esto digo, que ya no se necesite el apoyo del profesor, sino que se verá disminuida su intervención en el proceso de aprendizaje, para que sea el propio alumno quien encuentre las respuestas. Con todo esto el estudiante por fin dejaría de pensar que la ciencia es algo difícil de comprender y no a su alcance para caer en la cuenta que es capaz de lograr grandes descubrimientos con apoyo de estas herramientas.
Además si se logrará formar grupos interdisciplinarios el enriquecimiento sería aún mayor ya que el compartir información y conocimientos, se logran resultados ricos y de calidad, además de que de igual manera se enriquece el aprendizaje ya que se puede desarrollar el sentido crítico respecto a sus creaciones y las de sus compañeros, produciéndose un intercambio de experiencias que logran contribuir al aprendizaje por medio del análisis y la critica constructiva.
En pocas palabras la robótica pedagógica es constructivista, puede fomentar una cultura tecnológica y puede utilizarse en distintos niveles educativos.

Y así como lo mencionó el Dr. Ruiz: “depende exclusivamente de nuestra capacidad de imaginación y de las necesidades de enseñanza aprendizaje”. Así que lo demás correrá por cuenta de los profesores que deseen adentrarse en esta estrategia de aprendizaje para mejorar la calidad de enseñanza.
Fuentes:
Velasco S. R. Enrique. La Robótica pedagógica
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion9/Agenda%20de%20actividades/rob_ped.doc
http://www.geocities.com/Eureka/office/4595/robotica.html
http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf

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